Sostenibilidad de la vivienda

Sostenibilidad de la vivienda

 

El derecho a la vivienda -y en muchos casos a una vivienda digna- se incorpora como elemento clave en un sistema de necesidades integrado, respecto a la ciudad informal. En este sentido, la meta 7 objetivo 11 de las Metas del Milenio de la Naciones Unidas insiste en la dignificación de estos espacios como condición para mejorar las condiciones de vida de la población pobre.

 

El derecho a la vivienda es un factor fundamental para obtener bienestar social. Y, del mismo modo, conseguir una vivienda digna para todos representa de hecho una condición para la sostenibilidad social de una comunidad y de un país. Lograr esta condición en el estado actual es muy problemático en el Norte del Mundo, donde se asiste a fenómenos de exclusión en el sector de la vivienda, a un aumento de la precariedad habitacional, y ocupaciones de viviendas no utilizadas por parte de la población más marginal.
En España ha sido un sector puntero de la economía nacional, durante muchos años. y ahora  el tema de la vivienda no es sólo un problema relacionado con un “derecho” imprescindible para la persona, sino que se ha convertido en una cuestión de conflicto, clave para las perspectivas de desarrollo de nuestra sociedad y nuestra viabilidad económica presente y futura.

Los problemas de vivienda no es en estos contextos, no solo una cuestión económica de las entidades financieras, sino que se dan también problemas dentro del sector, en el ámbito de la destrucción de empleo a una escala jamás vista, creando una crisis laboral, de pérdida del ahorro de toda una vida de una generación, y la desprotección de una parte de la sociedad de mayor numero y de menor poder económico. Esto genera situaciones de exclusión, de pérdida del patrimonio de toda una generación y la pérdida de solidez de nuestra posición económica frente al  contexto internacional frenando nuestro desarrollo.

En este sentido la cuestión “vivienda” representa uno de los factores de riesgo, y en un sentido mas amplio, de vulnerabilidad de la sociedad. Es u sector estratégico desde el punto de vista económico, internacional y por su puesto social y humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s