Sociedad Civil Global

La Sociedad Civil es un “nuevo” actor que puede generar contrapeso para cambiar las reglas de juego existentes, y, aunque su delimitación ha sido difusa, es evidente el poder que puede canalizar y los cambios que puede producir a todas las escalas: local, regional y global.

Según el London School of Economics, “la Sociedad Civil hace referencia al conjunto de organizaciones, instituciones y comportamientos que se ubican entre el Estado, el mundo de los negocios y la familia. Esto incluye organizaciones voluntarias y sin fines de lucro de muchos tipos, instituciones filantrópicas, movimientos sociales y políticos, otras formas de compromiso y participación social, y los valores y patrones culturales asociados con ellos”.

Su proceso de construcción y consolidación no ha sido fácil, lo cual se puede ver mediante el proceso histórico respectivo. En la era de la información de países avanzados , quizás sea a partir del impacto del wikylist que da el pistoletazo de salida para la transparencia de la información gris y negra, y de movimiento del 15-M de desobediencia civil que hemos empezado a notar su existencia. Nuestra actual sociedad del bienestar una vez conquistados un alto grado de bienestar social (acceso a la educación, sanidad, vivienda, y paz social) no veía motivo para movilizarse, para reivindicar y quizá para estar organizada y operativa en torno a una causa común. Estaba dormida, en hibernación y desarticulada. Pero cuando los derechos civiles y sociales se ven amenazados por la caída del sistema económico y por efecto dominó una gran cantidad de derechos como el trabajo, la vivienda, la sanidad y la educación, la sociedad comienza a organizarse de nuevo para reconquistar el terreno perdido.

Ahora la Sociedad civil tiene una nueva dimensión un nuevo potencial y opera bajo nuevas formas de organización colectiva (tanto formal como informal).

Estamos en pleno proceso de reconfiguración del sistema económico fracasado, de los nuevos valores y en una sociedad poderosamente tecnologizada e informada y globalizada. Por tanto estamos en un rapidísimo proceso de grandes transformaciones sociales, económicas, políticas y tecnológicas, que como afirma Mary Kaldor del London School of Economics, “lo nuevo del concepto de la Sociedad Civil desde 1989 es la globalización”.

Es posible hablar entonces de “Sociedad Civil Global”, porque la sociedad civil hoy tiene una dimensión global. Gracias a la tecnología y los medios de comunicación formales e informales, es posible movilizar a la ciudadanía en general, sin que el lugar geográfico sea el principal elemento determinante. Sino las causas comunes, entorno a las cuales se aglutinan ciudadanos de diverso origen geográfico.

Este poder canalizado de la ciudadanía, ha significado un punto de inflexión en el cual el poder vuelve a residir en el pueblo (que es la razón de ser de la democracia). Tiene el gran potencial de ser el principal transformador de las reglas de juego actuales -que aún están lejos de ser equilibradas y equitativas- y hacerlas acordes con un modelo sostenible de mundo, es decir, reglas de juego que propicien la justicia social, el compromiso medioambiental y la responsabilidad económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s