La banca ética cree «en un mercado alternativo» ajeno a la especulación

Charla en el Centro Social
M.G./Toledo – jueves, 14 de marzo de 2013

¿Se puede buscar un modelo financiero alternativo a la banca tradicional? La pregunta tiene una respuesta sólida:Sí. La ‘banca ética’ continúa creciendo gracias a sus principios éticos y solidarios y al modelo de banca pública volcada en proyectos de bienestar social, medio ambiental y muchos otros relacionados directamente con la ciudadanía. Así lo explicó ayer Juan Vadillo, representante de la cooperativa de banca ética ‘Coop57’ en un acto organizado por IU que también contó con la presencia de Miguel Álvarez, representante de la cooperativa ‘Fiare’.
La crisis económica y financiera ha posibilitado ahondar en otros modelos alejados de la especulación y  de iniciativas carentes de ética. En este sentido, Vadillo explicó que la ciudadanía está empezando a conocer y a confiar en los beneficios de la banca ética, sobre todo, tras el desencanto de muchos de ellos con los bancos tradicionales. «Tenemos proyectos en franco crecimiento», explicó y añadió que ‘Coop 57’ creció bastante a raíz «del hundimiento de Bankia».
A pesar de que la banca ética no cuenta aún con tanto nombre como la tradicional, ambos ponentes apuntaron que la ciudadanía está respaldando este «mercado alternativo», ya que está cansada del carácter especulativo de la banca tradicional y de que el dinero vaya a parar a proyectos que no redundan en  su bienestar
Este nuevo modelo «parte de una posición de inferioridad», según Vadillo, frente a la banca tradicional, que disfruta de grandes nombres y de mucha publicidad. Pero todas estas cooperativas están consiguiendo sus objetivos poco a poco y el respaldo de unos ciudadanos que quieren apoyar un modelo más justo y solidario.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZF595C6CA-F3DC-5C10-1ED0EFCE191DBE5C/20130314/banca/etica/cree/mercado/alternativo/ajeno/especulacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s