El FMI pide que la norma para desahucios ‘mantenga la disciplina crediticia’

Crisis económica

Informe sobre el sector financiero

  • El organismo pide crear un ‘régimen especial de insolvencia personal’
  • Reclama reforzar el capital de bancos con ayudas para cubrir compensaciones

Efe | Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado al Gobierno español que cualquier reforma para frenar los desahucios esté “bien definida”, “mantenga la disciplina crediticia” y evite el “riesgo moral”. A largo plazo, el FMI pide crear un “régimen especial de insolvencia personal” que permita a los ciudadanos reestructurar sus deudas.

Estas recomendaciones se incluyen en el segundo informe sobre el rescate bancario español realizado tras la visita a Madrid de los inspectores de la troika -formada por el FMI, la Comisión y el Banco Central Europeo- entre el 28 de enero y el 1 de febrero.

El FMI celebra que “la mayor parte de las medidas del programa ya se han completado”, aunque reclama una “supervisión vigilante” porque “los riesgos para la economía y el sector financiero se mantienen elevados ya que España continua sufriendo un difícil proceso de corrección de los desequilibrios previos a la crisis”.

La institución dirigida por Christine Lagarde señala que algunas de las propuestas del Gobierno para reformar el marco legislativo sobre las hipotecas “son pasos en la buena dirección” que corrigen los problemas detectados en la normativa española.

“No obstante, será importante cuantificar cuidadosamente el impacto probable de las reformas para garantizar que medidas como el aumento de los beneficiarios del código de buenas prácticas se calibre para lograr un equilibrio adecuado entre asistir a los que más lo necesitan y mantener la disciplina crediticia y evitar el riesgo moral”, dice el informe.

Cualquier mecanismo de reducción de la deuda, reclama el FMI, “debe aplicarse sólo a aquellos con problemas económicos” teniendo en cuenta su posición financiera global.

Por lo que se refiere al régimen especial de insolvencia personal, el Fondo cree que debería incluir rasgos como “la posibilidad de empezar de cero para los deudores financieramente responsables tras un periodo razonable una vez que se cierre la fase de liquidación”. En todo caso, avisa que este sistema debe diseñarse de forma que “no cree riesgo moral y mantenga firmemente la disciplina crediticia y la cultura de pago en España”.

El FMI reclama que se acelere la aplicación de las quitas a los titulares de preferentes y deuda subordinada de las entidades que han recibido ayudas europeas con el fin de garantizar un reparto adecuado del coste de los rescates. No obstante, avisa de que los costes de indemnizar a los preferentistas estafados, cuando así lo dictaminen los procesos de arbitraje o sentencias judiciales, pueden ser “significativos”.

“Deben elaborarse planes para garantizar que los bancos estén plenamente capitalizados en todas las contingencias posibles -incluyendo costes más altos de lo esperado de casos judiciales fuera del proceso de arbitraje- incluso aunque sean remotas”, dice el FMI.

El informe reclama a las autoridades españolas que controlen de forma continua la posición de solvencia de los bancos para detectar de forma temprana cualquier problema. Y que exijan a los bancos que prioricen el aumento de capital frente a distribuciones de dividendo en efectivo o de bonuses.

En cuanto al banco malo al que se han transferido los activos inmobiliarios de los bancos con ayudas (Sareb), el FMI le reclama “un plan de negocios sólido, global y actualizado a largo plazo”, así como una aplicación estricta de la normativa para prevenir los conflictos de intereses en el consejo de administración.

El Fondo pide introducir mejoras en la ley de cajas de ahorro con el fin de aumentar los incentivos para que las cajas se deshagan gradualmente de sus participaciones de control en los bancos comerciales.

Finalmente, el informe aconseja reforzar aún más la independencia del Banco de España transfiriéndole todos los poderes de supervisión. Además, pide un plan de acción para aplicar las recientes propuestas del Banco de España para reforzar sus procedimientos de supervisión.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/05/economia/1362508963.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s