Banca ética

Concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Pedro Arcila | 05 de Marzo de 2013

En el Ateneo Miraflores 3 se presentó el pasado jueves la Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable (FIARE), una propuesta de banca ética que comienza a hacerse realidad en nuestras islas y que viene avalada por los casi 13 años de existencia en otras partes del Estado, donde la consolidación de esta experiencia ha permitido abrir oficinas en Madrid, Cataluña y País Vasco.

La propuesta fundamental de FIARE es que el ahorrador conozca y participe en el uso concreto que este banco le dará a su dinero depositado, garantizando que estos recursos económicos sólo se destinarán a proyectos que, sin dejar de ser viables económicamente, reporten un ineludible beneficio social (generadores de empleo, de inserción social, agroecológicos, consumo responsable, proyectos productivos no dañinos al medio ambiente, etc).

Desde mi punto de vista el proyecto de FIARE tiene, en el momento actual, una enorme carga política porque opta por destinar el dinero ahorrado a la transformación social, y, sobre todo, porque apuesta por el papel creciente que debe desempeñar la ciudadanía en la construcción y legitimación de los diferentes agentes económicos que intervienen en nuestra sociedad.

Tanto banco suizo, tanta burbuja inmobiliaria unida a escándalos financieros, desahucios y participaciones preferentes nos han demostrado que hay un modelo de banca que ha infligido un daño enorme a nuestra economía y nuestra democracia. Muchos estamos de acuerdo con que es indispensable liquidar ese sistema bancario podrido y caduco pero debemos ser conscientes que para ello es preciso construir alternativas creíbles. Por eso la propuesta de conformar una banca ética en nuestras islas, apostando de manera clara por la autogestión democrática, es la noticia más gratificante que hayamos recibido en mucho tiempo. Significa que va creciendo esa red que desde hace años llevan tejiendo muchos ciudadanos y colectivos canarios conscientes que, en nuestra tierra, otra economía es tan posible como indispensable.

http://www.canariasahora.es/opinion/pedro-arcila/banca-etica/20130305083843397959.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s